Los grandes de la industria del software están disputándose un nuevo mercado. El de las asistentes virtuales. Este producto busca ayudar a los millones de usuarios con tareas administrativas sencillas de forma gratuita. Todo se hace desde el teléfono móvil, tablet o computadora. Queremos mostrarte un poco más de este mercado, conocer las ventajas de usar asistentes virtuales y cómo puedes sacarle el máximo provecho para beneficiarte en el día a día.

¿Qué es un asistente virtual?

Un asistente virtual es un software instalado en tu dispositivo. Por lo general, tiene una voz humana implementada listo para responder a tus consultas y programada para realizar ciertos tipos de tareas. Quizás los reconozcas por sus nombres. Por ejemplo, Siri es el asistente virtual de Apple, Cortana el de Microsoft y Hey Google (Google Assistant) el de Google.

¿Qué tareas son capaces de hacer?

Estas herramientas solo pueden realizar tareas previamente programadas pues aún no son tan inteligentes como para reemplazar a un asistente virtual humano. Afortunadamente, tiene muchas tareas programadas que te ayudan a aumentar tu productividad.

Por ejemplo, Siri te puede ayudar a llamar a algún contacto, programar una alarma, enviar un mensaje de Whatsapp, entre otras cosas. Cortana tiene funcionalidades similares como agendar reuniones, marcar un correo electrónico específico, entre otras.

El asistente de Google se puede conectar con tu red de dispositivos domésticos y te ofrece funcionalidades como apagar la luz de las habitaciones, encender la televisión o encontrarte las mejores recetas de lo que te provoque cocinar.

¿Qué beneficios te proporciona usar a una?

El gran beneficio es que te libera dos de los recursos más importantes. Primero, el tiempo, pues no tienes que invertir parte de tu tiempo en tareas administrativas. Simple y sencillamente se las puedes decir a tu asistente virtual y este las hará de forma semiautomática liberándote tiempo valioso que le puedes dedicar a otras actividades. Segundo, no gastas dinero, claro está que debes comprar el dispositivo en primer lugar pero usar el asistente virtual viene incluído y es 100% gratuito. A diferencia de contratar a un asistente virtual humano al que le debes pagar por sus horas de trabajo, el asistente virtual de tus dispositivos está disponible 24/7 a costo cero.

¿Cómo aprovechar este servicio en el día a día?

Si bien aún no son la herramienta más popular del mercado, si que te sirven y mucho. Puedes sacarle el mejor provecho haciendo que el asistente virtual te agende reuniones, responda mensajes y llame a tus contactos. Lo mejor es que no tienes que hacerlo manualmente, solo tienes que hablarle a tu dispositivo y pedirle lo que necesitas.

Esto te ahorra mucho tiempo pues puedes encargarte de delegar las tareas a tu asistente virtual mientras haces cualquier otra cosa. Por ejemplo, mientras caminas a alguna reunion o mientras manejas de regreso a casa. Tu asistente virtual está disponible 24/7 para ayudarte. Seguramente con el tiempo, el software irá mejorando y la herramienta será capaz de hacer tareas cada vez más complejas.