Trabajar cumpliendo un horario para obtener un ingreso fijo mensual es una gran oportunidad para muchos, sin embargo no es la mejor opción que existe. Los trabajos a sueldo muy difícilmente nos permitirán alcanzar la libertad financiera, ya que requieren que constantemente estés trabajando para percibir ganancias.
Un trabajo que cumpla un esquema independiente es el siguiente peldaño de la escalera hacia el éxito financiero. Con él podrás percibir ingresos pasivos, los cuales implican obtener ganancias sin necesidad de trabajar constantemente. De esta manera conseguirás que el dinero trabaje para ti, en vez de que tú estés trabajando para conseguir dinero.
¿Cómo comenzar a ser independiente?
Primero que nada, es necesario que planifiques apropiadamente y que comiences a reunir el capital que necesites para iniciar tu nuevo proyecto. No se trata de renunciar sin más a tu trabajo actual y luego ir improvisando, se trata de organizarte.
Si no sabes cómo comenzar, no te preocupes. En líneas generales, solo tienes que seguir una serie de pasos, los cuales te detallaremos a continuación.
- Lleva un control de tus ingresos y gastos. Esto es muy importante, ya que te permitirá saber cuánto dinero necesitas ahorrar mensualmente para comenzar con tu nuevo negocio. Además, llevando un control de tus gastos serás capaz de identificar aquellos gastos innecesarios, lo que te permitirá controlarlos y reducirlos.
- Haz un presupuesto mensual. Los presupuestos mensuales son el mejor amigo de las personas exitosas a nivel financiero. Ellos te permiten destinar un porcentaje de tus ingresos mensuales para cumplir fines específicos.
Por ejemplo, si tienes deudas, puedes destinar un porcentaje de tus ingresos para saldarlas. Recuerda que lo mejor que puedes hacer es librarte de tus deudas antes de iniciar cualquier proyecto de emprendimiento.
Con un presupuesto mensual también podrás destinar parte de tus ingresos en ahorrar el capital que necesitas para iniciar tu negocio. Así, comenzarás tu proyecto de la mejor manera.
- Crea un fondo de emergencia. Este punto es de vital importancia. Antes de iniciar con tu proyecto como trabajador independiente, es necesario que cuentes con un dinero de reserva en caso de emergencia.
Recuerda que todo negocio tarda un poco en comenzar a dar frutos, además que en ocasiones las cosas pueden salir de una forma diferente a como esperábamos. Sin embargo, contar con un fondo de emergencia te permitirá hacer frente a este tipo de situaciones.
Muchos expertos recomiendan disponer de dinero suficiente como para vivir 6 meses sin trabajar. Si haces esto, cualquier tipo de circunstancia adversa no te tomará por sorpresa.
- Invierte tiempo en construir tu nuevo emprendimiento. Los buenos negocios no surgen de la noche a la mañana, requieren inversión de tiempo y de energía. Antes de lanzarte al mundo del trabajo independiente, dedica tiempo el tiempo que necesites en organizarte y construir tu nuevo proyecto.
Puedes dedicar tiempo después de tu trabajo actual, así sea una hora al día. Esto te ayudará a mantener tu mente fija en el objetivo y a comenzar tu negocio de una forma eficaz y óptima.
- Comienza tu proyecto cuando estés listo. Una vez que te hayas librado de deudas, hayas reducido costos y tengas ahorrado el dinero suficiente para emprender tu proyecto, entonces es tiempo de decidir iniciar como trabajador independiente.
Asegúrate de tener todo perfectamente organizado, además que debes contar con un fondo de emergencia para vivir al menos 6 meses sin percibir ganancias.
Comenzar como trabajador independiente te abrirá las puertas hacia nuevos horizontes financieros. Al principio puede parecer un poco difícil, pero con disciplina, constancia y determinación serás capaz de lograr todo aquello que te propongas.