Ninguna persona por sí sola es capaz de alcanzar el éxito. Éste se logra gracias al apoyo de otras personas que están en nuestro camino. De ahí que las relaciones interpersonales juegan un papel primordial en la vida del individuo.

“Dime con quién andas y te diré quién eres”, ¿lo has escuchado? Es una frase que encierra sabiduría para cosechar buenas amistades y determinar cómo éstas influyen en nuestros pensamientos y acciones.

La obra escrita por Dale Carnegie titulada “cómo ganar amigos e influir en las personas” es un clásico de la literatura motivacional y del crecimiento personal. Es una obra escrita  y publicada por primera vez en el 1936, cuyo contenido se mantiene afianzado en el lector y encierra los secretos para relacionarse de forma asertiva con las demás personas.

“Cómo ganar amigos e influir en las personas” es un libro de autoayuda para todo público, sin importar su género o edad, aunque es especialmente útil para quienes desean emprender y triunfar, puesto que  su esencia busca dar a comprender al lector la importancia de la amistad y como ésta es clave para lograr el éxito en los negocios.

El libro  está dividido en cuatro partes fundamentales:

Parte I – Técnicas Fundamentales para el trato con personas

En esta sección se trata la esencia de las relaciones personales. Tal y como dice la famosa frase de “ama a tu prójimo como a ti mismo”, en nuestro trato a las personas debe prevalecer: la amabilidad, la empatía, la crítica constructiva y el autocontrol para evitar evidenciar sentimientos negativos que pudieran afectar a la otra persona.

Cuando somos amables con las otras personas, la comunicación es más amena.  En vez de criticar y crear prejuicios, es importante manejar la empatía  (colocarse en el lugar de la otra persona) y tratar de forma positiva al receptor, brindándole así el apoyo que necesita, y motivándolo a ser mejor persona para alcanzar sus metas.

Parte II – Seis maneras para que les gustes a las personas

La atención e interés sincero es fundamental en la comunicación. Con ello se afianzará los valores de la amistad, el respeto, la lealtad y la solidaridad.  No hay nada mejor que sentir el apoyo e interés sincero de un gran amigo.

Pon  tu mejor sonrisa.  Cuando tratas  a las demás personas con una sonrisa, das inicio a una comunicación agradable y genuina. Esta es una de las cosas que Carnegie nos habla en esta parte de su libro.

Una sonrisa sincera y natural, habla por sí sola, más aún si llamas a las personas por su nombre. Además, para agradarle a la gente, no se deben olvidar las reglas de comunicación, como el aprender a escuchar. Por eso, Carnegie recomienda que al iniciar una amistad tomes en cuenta cada detalle.

Parte III – Cómo hacer que las personas piensen como tú

En esta tercera parte del libro, el autor hace referencia a técnicas infalibles para influenciar positivamente en las amistades, las cuales son: respetar las opiniones de los demás;  aceptar nuestros errores;  ser siempre amable, aun cuando estemos en desacuerdo con el punto tratado;  ver la perspectiva de la otra persona, motivando de forma positiva.

Parte IV – Ser un líder

Un líder no nace, se hace. La mejor forma de ser un Líder es ayudar a las personas a cumplir sus objetivos, sin causar ningún tipo de resentimiento. En este apartado, el autor nos insta a motivar a nuestras amistades para que sean mejores personas. Así seremos verdaderos líderes.